Moda real

Máxima de Holanda y Juliana Awada | ¿Se rompió el protocolo?

Máxima holanda tocado protocolo
Las dos damas argentinas, frente a frente / Gtres

Las recientes visitas de Estado del presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su esposa Juliana Awada a Europa están dando mucho que hablar, sobre todo en lo que se refiere a cuestiones de moda. Tras visitar España hace poco más de un mes, y medirse en un auténtico duelo estilístico con la reina Letizia, la primera dama argentina ahora se ha visto frente a frente con una compatriota, Máxima de Holanda.

Ayer mismo Macri y Awada daban comienzo a su periplo oficial por los Países Bajos, donde aterrizaron el pasado sábado, no sin suscitar polémica. Para empezar, por su alojamiento en la lujosa residencia de campo que los reyes Guillermo Alejandro y Máxima tienen en la paradisíaca Villa Eikenhorst en Wassenaar, ubicada a 20 kilómetros de La Haya. Un gesto poco habitual y, al parecer, fuera de protocolo.

Precisamente, el protocolo ha sido otro de los temas más comentados durante la jornada de ayer en los actos celebrados en Ámsterdam. En esta ocasión, el foco de discusión se situó nada menos que sobre la cabeza de la reina Máxima. Durante la ceremonia de bienvenida y posteriores eventos de día, la soberana optó por un look muy fiel a su estilo habitual. Muy aficionada a los sombreros, decidió adornar su cabeza con un gran tocado con forma circular de rafia que no fue del gusto de todos.

máxima de holanda tocado protocolo

El tocado de la discordia / Gtres

Muy criticada por su elección en foros y redes sociales, el uso de esta particular ‘pamela’ fue calificado por la opinión pública como una “grave falta de protocolo”. Pero, ¿fue realmente así? ¿Se trataba de una pamela o un tocado? El debate estaba servido y desde LOOK consultamos a un experto. “No hay ningún problema en el uso de un tocado al tratarse de un acto celebrado de día y no de noche”, comenta Gerardo Correas, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo. “Se trata de una cuestión cultural de acuerdo a la etiqueta propia de ese país” prosigue. Además, aclara nuestra duda: “Por su aspecto es un tocado; la pamela tiene una connotación más festiva, como una boda”.

Respecto a la cuestión de si Awada debería haber hecho entonces lo propio, usando también este tipo de complemento, también es tajante: “No existe conflicto pues se trata de una opción personal dentro de los cánones establecidos; en este caso, la etiqueta tiene que ver con la moda, las personas se visten de distinta manera según su lugar de origen”.

Lo último en Estilo

Últimas noticias